Hoy en día que todos aprendemos a vivir en la nueva normalidad, hay dos aspectos que han sido dejados de lado momentáneamente: la cultura y el sector de eventos. Y es que para evitar más contagios por la aglomeración de personas, los museos, la cultura  y los eventos sociales no están permitidos, hecho que ha llevado al sector de actividades públicas a reinventarse.

“A diferencia de otros rubros que están resurgiendo, el gremio dedicado a los eventos está paralizado en un 100%, situación que nos ha hecho repensar en nuestra oferta y ahora apostamos por nuevas formas de ponernos al alcance de las personas, del sector público y privado: los servicios virtuales”, expresó Judith Colina, gestora cultural y gerente general  de Successos Profesionales en Eventos.

Y es que teniendo a la tecnología como aliada, este gremio se está transformando y ha encontrado en los servicios virtuales un nuevo nicho en el mercado. Ofrecen ahora  centros de convenciones de realidad virtual  para realizar eventos, ferias,  lanzamientos y reuniones, con avatares interactivos. Pero más allá de esto, ahora están al servicio de la sociedad a través de la promoción de nuestra cultura hacia el mundo.

Esto es lo que ofrece por ejemplo, la empresa de eventos Successos por medio del servicio de actividades de manera virtual. “Con estas nuevas alternativas  se pueden recorrer museos y sitios turísticos representativos del Perú desde cualquier parte del mundo. A través de la tecnología de Scanner Láser 360, ponen a disposición de la cultura y la educación una serie de herramientas para que niños y adultos aprendan más sobre su identidad cultural; y también para que empresarios y funcionarios del Estado optimicen sus actividades”, agregó la experta.

De esta manera, la tecnología puede ser una gran aliada para que los artesanos y grandes maestros  de todo el Perú – por ejemplo – trasmitan sus saberes ancestrales y su talento. También, mediante un contenido de calidad en la Plataforma Multimedia de Comunicaciones se podría visitar el Parque Arqueológico de Machu Picchu,  La Ruinas de Chan Chan o el Museo de La Santa Inquisición, desde la comodidad y la seguridad de los hogares, en una sola tarde.

Realidad virtual al servicio de todos

El rubro de eventos también permitirá a las empresas o instituciones, a través del centro de convenciones de realidad virtual,  exhibir sus productos y servicios mediante la tecnología 3D, sin necesidad de instalar algún software. Sólo bastará con acceder desde el navegador a través de una computadora, laptop, tablet e incluso por medio de un teléfono celular Android.

Los servicios de realidad virtual podrían ser de gran utilidad para las instituciones del Estado, como los ministerios de Cultura y Educación, en su objetivo de promover actividades culturales; y para las empresas, con el objetivo de que sus públicos las conozcan de más cerca y mejoren sus prácticas de responsabilidad social. En el futuro convivirán ambas realidades, las actividades presenciales y las virtuales como una dinámica combinación para disfrutar de eventos diversos.